jueves, 26 de septiembre de 2013

Bacterias orales pueden causar cáncer colorrectal


Los microbios intestinales se han asociado al cáncer colorrectal, pero todavía no está claro si podrían causar tumores.


Las bacterias que se encuentran en la boca, conocidas como Fusobacterium, estimulan respuestas inmunes pobres, y pueden activar los genes de crecimiento del cáncer para generar tumores colorrectales. Esta información podría originar estrategias más eficaces para el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento del cáncer colorrectal.

En estudios recientes, equipos de científicos del Instituto del Cáncer Dana- Farber (Boston, MA, EUA) encontraron que las bacterias Fusobacterium son frecuentes en los adenomas humanos, que son tumores benignos que pueden convertirse en malignos con el tiempo, lo que sugiere que estas bacterias contribuyen a las primeras etapas de la formación de tumores. Estas bacterias aceleran la formación de tumores mediante la atracción de células inmunes, llamadas células mieloides, que invaden los tumores y estimulan las respuestas inflamatorias que pueden causar cáncer.

Wendy S. Garrett, MD, PhD, una de las autoras principales, dijo: “El Fusobacterium puede proporcionar, no sólo una nueva forma de agrupar o describir los cánceres de colon, sino también y más importante aún, una nueva perspectiva sobre cómo atacar vías para detener el crecimiento del tumor y la propagación”. 



Sus datos sugieren que, a través del reclutamiento de células inmunes de infiltración tumoral, el Fusobacterium genera un microambiente proinflamatorio propicio para la progresión de la neoplasia colorrectal. Los estudios fueron publicados el 14 de agosto de 2013, en la revista Cell Host & Microbe.

Foodborne Illness: What Problem?